Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) se reúne con senadores electos de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en la Ciudad de México y refrenda su compromiso de respetar la autonomía de los poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En el encuentro, AMLO emitió un mensaje y declaró que cada quien debe trabajar en el terreno que le corresponde. Añadió que habrá un auténtico Estado de derecho, independencia, autonomía, división y equilibrio de los poderes, y que el Ejecutivo “no será el poder de los poderes”. A su lado estaba sentado Ricardo Monreal.
López Obrador dijo:
“Este apoyo sí se ve. Están actuando de manera consecuente para llevar a la práctica la recomendación del mejor presidente que ha habido en la historia de México, el presidente Benito Juárez García, que decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Por eso estoy muy contento y muchas gracias, de todo corazón”.
MANEJO DE PROGRAMAS SOCIALES
Insistió en que respetará la división de poderes y dio instrucciones a los delegados del próximo Gobierno federal en las 32 entidades y a los 264 delegados que atenderán las diversas regiones del país, sobre cómo deberán manejarse los programas sociales y la forma en que deberán llegar los recursos a la población.
La dinámica fue detallada por Olga Sanchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación. Aclaró que no habrá varios coordinadores de cada dependencia del Gobierno federal en cada estado, será un delegado por entidad, un contacto directo del presidente de la República con la población local, coordinados por el doctor en Economía, Gabriel García.
Adelantaron que se mantendrá la entrega de recursos federales que corresponden a cada entidad, en una relación de respeto a la Ley de coordinación Fiscal ya existente.