Los gobernadores de los seis estados de la frontera norte del país expresaron su respaldo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta de poner en marcha programas para detonar el desarrollo.
Luego de una reunión a puerta cerrada de dos horas, se informó que se dieron los primeros pasos en el diseño de dos programas prioritarios: la disminución alivios fiscales en la frontera y el rescate de las ciudades turísticas.
López Obrador informó en sus redes sociales algunos de los temas que trataron en la reunión:
“Nos reunimos con los gobernadores de la frontera norte. Se aprobó trabajar de manera conjunta en el programa de zona libre de la frontera, que significará, entre otras cosas, reducir el IVA en una franja de 30 kilómetros en 8 por ciento; reducir el impuesto sobre la renta en 20 por ciento y aumentar al doble el salario mínimo, para impulsar la inversión y el empleo en 44 municipios de 6 estados del país”, escribió.
COORDINACIÓN CON EL FUTURO GOBIERNO FEDERAL
En dicho encuentro se abordaron las acciones de coordinación con el gobierno federal a fin de que el primero de enero de 2019 arranque la zona libre con la frontera de Estados Unidos, en la que se aplicarán reducciones del IVA y el ISR y se duplicará el monto del salario mínimo.
Asimismo, se impulsará la inversión en 44 municipios de seis estados del país.
A la reunión acudieron los gobernadores Claudia Pavlovich de Sonora; Miguel Riquelme de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Javier Corral de Chihuahua, Francisco Vega de Baja California, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León.