Según la organización Amnistía Internacional en México, entre enero y noviembre del 2017, fueron perpetrados 46 mil 750 asesinatos, de los cuales 29 mil 168 son homicidios dolosos, lo que representa el número más alta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, presentó el informe anual y señaló que es crucial que los derechos humanos sean un eje fundamental de cualquier proyecto de gobierno.
La organización internacional tomó la decisión de denunciar que las autoridades mexicanas no han avanzado en esclarecer el paradero de 34 mil 656 personas reportadas en el registro nacional de desaparecidos.
Se han dado a la tarea de recibir 14 mil 596 solicitudes de asilo político, la mayoría son de ciudadanos de Honduras, Venezuela y El Salvador. A finales del año pasado, solamente el 13% de estas personas solicitantes habían sido reconocidas como como refugiados, mientras que siete mil 719 solicitudes seguían en trámite
Informó que 45 mil 497 personas migrantes en situación irregular fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración, de enero a diciembre de 2017. De las cuales 80 mil 353 fueron deportadas, en la mayoría de los casos sin tener la oportunidad de impugnar su deportación.
El informe también dio a conocer dijo que “continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios” contra periodistas y defensores de los derechos humanos. En 2017 12 periodistas fueron asesinados, entre ellos, Javier Valdez, fundador del diario Riodoce y las autoridades no han obtenido “avances significativos” sobre esos casos.
También se dio a la tarea de lamentar que en México no se indaguen adecuadamente los casos de ejecuciones extrajudiciales y que, por cuarto año consecutivo, “las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares”. Foto: Noticias Acapulco News