Santiago el Pinar es un municipio indígena perteneciente a la región Altos Tzotzil – Tzeltal, el cual es gobernado por Juana López Sántiz, quien el 19 de julio del 2015 ganó las elecciones postulada por el PVEM, y quien hasta la fecha se ha negado a darle posesión y a pagar los salarios de la regidora plurinominal por Chiapas Unido, Martha López Gómez.
María Lourdes Morales Urbina cuenta que la alcaldesa se negó desde el 1 de octubre del 2015 a darle posesión a Martha López y se ha negado a pagarle su salario mensual de 8 mil 817 pesos, que durante tres años suman 317 mil 412 pesos.
SENTENCIA A FAVOR DE REGIDORA
Debido a ello, Martha López Gómez recurrió al Tribunal Electoral del Estado, que el 4 de mayo del 2017 falló a su favor y en sentencia ordenó a la presidenta municipal, Juana López Sántiz, tomarle protesta, incorporarla a las comisiones de trabajo, pagar sus salarios retenidos y demás prerrogativas, lo que incumplió.
La víctima señalo que acudió a las dependencias necesarias para ser escuchada, pues teme seguir siendo no sólo reprimida por la alcaldesa, sino que no le sean entregadas sus percepciones correspondientes.
Fuente: Chiapas Sin Censura / Foto: Telepaisa