En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que propondrá la transformación del Ejército y la Marina en un Ejército de paz, que combinado con lo que hoy es la Policía Federal, se convierta en una Guardia Civil Nacional para el combate a la inseguridad en el país.
En la histórica plaza se comprometió también a no usar la fuerza en contra del pueblo.
“A 50 años de la represión a los jóvenes en el 68, en tres días más se cumplen 50 años, aquí en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México, vamos a hacer un planteamiento a los soldados y a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas, que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México, si nos invaden, si nos agraden de otros países, todos a defender la patria, vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional”, manifestó López Obrador.
Aclaró porque decidió que desaparezca el Estado Mayor Presidencial. Sus 8 mil elementos, dijo, se reintegrarán al Ejército.
Reveló que el presupuesto de todos los programas sociales de la Ciudad de México será cubierto por el Gobierno federal para liberar recursos públicos para rehabilitar la infraestructura urbana de la capital.