La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunciaron que habrá una reducción del suministro de agua a través del sistema Cutzamala para la capital del país y el Estado de México en lo que resta del año, debido a las pocas lluvias registradas durante esta temporada.
Sheinbaum explicó que el sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.
Informó que la Conagua tomó la decisión de reducir un metro cúbico por segundo al Estado de México y uno a la capital del país.
TLALPAN E IZTAPALAPA, ALCALDÍAS MÁS AFECTADAS
En términos reales, el sistema Cutzamala alimenta zonas del poniente y alcaldías como Tlalpan e Iztapalapa, por lo que serían las zonas más afectadas por este recorte.
La mandataria capitalina destacó que esta época de sequía ya se había presentado otros años. “Es similar a otros años, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero sí se tiene que tomar medidas”, dijo.
Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, indicó que más del 30 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía durante esta temporada.