Una de las principales causas del cáncer cérvicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es el Virus del Papiloma Humano VPH. Desgraciadamente, México constituye una nación que ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de este padecimiento.
De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cérvicouterino anualmente en nuestro país.
Para entender mejor al Papiloma o Condiloma, se trata de una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales. Hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos.
El VPH es causante del Cáncer cérvicouterino.
También hay que entender que los tipos 16 y 18 del VPH son los responsables de aproximadamente 70 por ciento de los casos del cáncer cérvicouterino, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. El virus del Papiloma Humano ocasiona infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.
Si bien este virus es un problema grave de salud pública, existe una vacuna contra el Papiloma Humano que tiene entre 95 a 100 por ciento de efectividad contra las distintas cepas. Esta vacuna consta de tres dosis ya que una sola no tiene efecto.
Una buena noticia en el combate contra este virus se dio este viernes, ya que autoridades de salud de la Ciudad de México ya estarán obligadas a garantizar la vacunación de los menores de edad, a partir de los 11 años, para protegerlos contra el VPH. Fue el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el encargado de aprobar las modificaciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la capital.
Un dato es que desde 2008, en la Ciudad de México, la vacuna contra dicha enfermedad se empezó a aplicar a niñas de 11 años, pero no era obligatoria. Según las autoridades, a partir de esa fecha y hasta 2014, esa campaña de vacunación infantil logró atender a casi 600 mil menores, una buena cifra que podría duplicarse fácilmente con esta nueva legislación.
Es importante que las personas puedan saber que la vacuna debe ser imprescindible ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta 40 por ciento mediante la prevención. Aunque uno piense «yo no tengo el virus», nunca está de más hacerse un chequeo ya que entre el 50 y el 70 por ciento de las personas sexualmente activas adquieren este virus, el cual provoca la muerte de una mujer cada 60 minutos.