Con un total de 14 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Primera de la Cámara se dio a la tarea de avalar en su primer debate la castración química para violadores de menores de 14 años que están en la cárcel y que podrían salir en un tiempo determinado.
De acuerdo con el ICBF, aproximadamente 66 casos diarios de abuso sexual infantil se registran en Colombia. El número es aún más alarmante, si comparamos los 5.449 casos que atendieron en 2017 con los 5.870 que se presentaron tan solo en el primer trimestre del presente año.
El proyecto de ley sería una medida adicional a la cárcel para los violadores, es decir, si la condena es de 20 años, este tendría que someterse a otros 20 años más de castración química. Dicha castración consiste en una serie de medicamentos que se aplican por medio de inyecciones y que busca reducir el libido, en pocas palabras, el deseo sexual.
Empero, hay quienes se dijeron en contra de esta medida, uno de ellos fue Carlos Eduardo Valdés Moreno, director de Medicina Legal, quien afirma que este proyecto no tiene ningún sentido, pues existen medicamentos que pueden revertir el efecto como por ejemplo el conocido viagra.
Es por esto que Álvaro Hernán Prada, autor de la iniciativa, optó por cambiarle el nombre al proyecto por “terapia para inhibir el deseo sexual”.