Aprueban en San Lázaro juicio político contra Rosario Robles; pasa al Senado

 

En juicio político, Rosario Robles Berlanga fue encontrada responsable de formar y operar “una red de corrupción desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando era titular de las dependencias.

La resolución se dio este jueves en la Cámara de Diputados sin la presencia de la acusada, pues se negó a ser trasladada del penal de Santa Martha a San Lázaro para defenderse. En su lugar, envió a su abogado Javier Sánchez Rojas.

En la acusación

La Sección Instructora de la Cámara determinó que en dichas dependencias se armó un esquema de contratación fraudulenta al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que consistió en contratar universidades públicas e institutos de radio y televisión estatales, conocida como la estafa maestra.

Mediante este mecanismo se provocó un daño patrimonial al Estado mexicano por más de 5 mil millones de pesos, sostuvo en tribuna la diputada Tatiana Clouthier, quien fue una de las dos partes que pidió formalmente el juicio político contra Robles.

La legisladora de Morena adelantó que interpondrá denuncias contra las 12 universidades implicadas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México, la de Morelos, y la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otras.

APROBADA POR UNANIMIDAD

La acusación de la Cámara, que ahora pasa al Senado de la República, fue aprobada con la unanimidad de 271 votos a favor, con la mayoría de Morena y aliados, y las ausencias de las bancadas del PRI, PAN y PRD, que no se presentaron como medida preventiva contra el coronavirus.

La Sección Instructora propuso inhabilitar a Robles Berlanga del servicio público por 20 años, pero el Senado, en calidad de Jurado de Sentencia, será quien determine si procede o no.

Noticias relacionadas