El Comité de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México aprobó la demolición de nueve inmuebles más, los cuales debido al daño que tuvieron, durante el sismo de 19 de septiembre, representan un riesgo para la población.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dos de ellos están catalogados como históricos, por lo que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la que establezca contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar cómo procederá su desmantelamiento.
Anotó que estos nueve se suman a los 24 que ya habían sido autorizados para su derribo después de que el Instituto de Seguridad de las Construcciones dictaminó su inhabitabilidad dado el daño estructural que presentan.
60 INMUEBLES EN ESTUDIO
Además informó que tras la revisión de 18 inmuebles más se determinó que estos sólo requieren ser reforzados y posterior a ello sus inquilinos podrán regresar a habitarlos. En proceso de estudio dijo, todavía se encuentran 60.
La funcionaria capitalina indicó que previo a la demolición de las estructuras es necesario contar con el aval de los propietarios de los inmuebles, en algunos casos señaló, ha habido resistencia por lo que se acudirá a platicar con los afectados.
EDIFICIOS EN ZONAS CON ALTA VULNERABILIDAD
Por su parte el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que se invertirán 200 millones de pesos para realizar estudios en diferentes inmuebles que de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones podrían estar en riesgo al estar edificados en zonas con alta vulnerabilidad.
Indicó que el gobierno capitalino recibió un donativo de 10 mil euros provenientes del Fondo Regional Cono Sur, recursos que se encierran en la cuenta Reconstrucción CDMX y que serán destinados a la ayuda de la población damnificada.