Aquí las propuestas de los candidatos a la presidencia en materia de ciencia y tecnología

 

Los candidatos a la presidencia han dado a conocer sus propuestas sobre el tema. Todos hablan de invertir en empresas tecnológicas; dos hablan del fomento a la educación de las ciencias, y sólo uno es especifico en cuanto a aumentaría la inversión del PIB en materia de ciencia y tecnología.

Aquí te dejamos las propuestas que hasta ahora han hecho públicas los cuatro aspirantes a ser el próximo presidente de México.

Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

En la sección de “Temas” de su página oficial de Facebook, Ricardo Anaya enumera sus propuestas para mejorar la tecnología mexicana de la siguiente forma:

  • Crear una red de laboratorios de Investigación Aplicada en Manufactura 4.0, la cual implicará la automatización de la mayoría de los procesos productivos.
  • Debemos cambiar el enfoque del gasto en seguridad para invertir en el desarrollo de plataformas tecnológicas, capacidades de profesionalización, investigación, inteligencia y prevención.
  • El Mapa Nacional de Riesgos de Corrupción identificará puntos de riesgo con el fin de automatizar trámites e implantar usuarios simulados, auditorías ciudadanas y canales accesibles de denuncia.
  • Debemos llevar educación de calidad a todos los municipios del país, haciendo uso de nuevas tecnologías digitales.
  • La sociedad rural debe ser parte del desarrollo tecnológico y la innovación del país, debemos lograr que estas zonas tengan los mismos recursos que las áreas urbanas.
  • Potenciar el uso de tecnologías para el registro, preservación y difusión del acervo cultural.
  • Invertir en capacidades tecnológicas mediante mejor infraestructura, capacitación al personal para explotar información, e innovaciones para expedientes médicos, como Blockchain y/o biométricos.

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y Encuentro Social)

 

De todos los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador es el único que ha hecho oficial a los miembros del gabinete que, si resulta electo, se harán cargo de las secretarías del gobierno federal.

Sobre el tema que nos atañe en este texto, puede leerse entre los ejes y propuestas de su Proyecto de Nación (llamado Proyecto 18) en la sección de “Educación, Ciencia, Valores y Cultura”:

  • Educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión. Planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral.

En la sección de “Economía y desarrollo” también se toca el tema en dos puntos:

  • Crear más empleos y mejor remunerados e impulsar la creación de empresas. Incrementar y diversificar las exportaciones. Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica. Crear consorcios de PYMES mexicanas.
  • Ampliar la cobertura de banda ancha para las zonas marginadas de México a precios accesibles. Crear el Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha e incentivar a los operadores a ampliar la cobertura mediante un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

José Antonio Meade Kuribreña (PRI, PVEM y PANAL)

(Foto: Facebook oficial de José Antonio Meade Kuribreña)

En la presentación de su programa enfocado a la tecnología, el candidato de la coalición Todos por México escribe: “México tiene todo para lograr un liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico de punta, para convertirse en una potencia de conocimiento”.

El candidato nombró a José Luis Romero Hicks, como coordinador de Ciencia y Tecnología, pero hasta el momento el político no ha presentado ningún tipo de plan, y sus apariciones en la campaña han sido ocasionales y por otros temas. Sin embargo, Meade Kuribreña sí tiene propuestas al respecto.

En su página de Facebook, las propuestas de Meade son:

  • Incorporaré criterios de género en todas las actividades de inclusión digital, ciencia y tecnología.
  • Impulsaré la personalización de servicios digitales de forma segura y transparente para el usuario.
  • Garantizaré un portafolio de servicios digitales gratuitos y accesibles para toda la población a través de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.
  • Promoveré el ejercicio pleno de derechos digitales en un entorno digital seguro y confiable. Ese es mi compromiso.

En su página oficial tiene otras propuestas.

  • Inversión del 1% del PIB para la transición de la industria nacional, a una industria 4.0 de mecanización, innovación y producción de bienes tecnológicos, para insertar a México en la Economía del Conocimiento.
  • Invertir el 2% del PIB de la nación para ciencia y tecnología.
  • Impulsar la creación de vehículos eléctricos con tecnología nacional
  • Crear la Escuela Mexicana de Ciencias (EMC) en alguna ciudad media de alrededor de un millón de habitantes, buena infraestructura y buen nivel de vida, en la cual se impartan estudios de licenciatura y posgrado de ciencias como matemáticas, física, genética, programación, pocos estudiantes, pero los mejores y traer a los mejores profesores del mundo que sea posible.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Independiente)

En la sección de “Temas” de su Facebook y la sección de propuestas de su página oficial, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco, pueden leerse las mismas propuestas en materia de tecnología:

  • Invertir el dinero que se le daba a los partidos políticos en tecnología y proyectos de innovación.
  • Usar la inteligencia y tecnología para tener mejor seguridad y combate a la delincuencia.
  • Hacer la Universidad Ciudadana a nivel nacional, para que todos tengan acceso a estudios superiores gratis y por internet.

***

En México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo encargado de estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología; pero, como bien apunta Raymundo M. Campos Vázquez en su ensayo La inversión en Ciencia en México, ha quedado demostrado que no es una institución constante. En las universidades públicas el tema es más o menos el mismo.

De 2016 a 2018 el gasto del Conacyt ha ido en picada al igual que la cantidad de proyectos que apoya. Es determinante para la salvación de la industria científica y tecnológica nacional que se tomen cartas en el asunto y se deje de ver la inversión a la Ciencia y la Tecnología como una limosna burocrática.

 

Con información de Codigoespagueti

Noticias relacionadas