El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires provocó una oleada de críticas y reclamos al anunciar que, a partir del próximo lunes, las personas mayores de 70 años deberán tramitar un permiso de circulación obligatorio y específico cada vez que necesiten salir de sus casas en medio de la pandemia de covid-19.
La decisión se tomó con base en el argumento de que esta franja etaria forma parte de la población en mayor riesgo, ya que a nivel mundial han sido las principales víctimas tanto de contagios como de muertes.
En Argentina, la cuarentena obligatoria a nivel nacional comenzó a regir el 20 de marzo, pero ahora las autoridades de la capital endurecieron los controles porque a pesar de que todavía rige el aislamiento, los ciudadanos están saliendo con mayor frecuencia, entre ellos el medio millón de adultos mayores de 70 años, que viven en la ciudad de Buenos Aires.
PERMISO, POR TELÉFONO
Así, desde este lunes 20 de abril, sólo podrán salir sin pedir permiso para cobrar sus jubilaciones, cumplir con citas médicas y acudir a sus trabajos en actividades ya autorizadas, como el comercio.
Según la nueva normativa, cada vez que quieran salir, las personas mayores deberán pedir un permiso de manera telefónica en la que un operador las interrogará y tratará de convencerlas de que es mejor que no salgan. Si el solicitante insiste, se le tomarán los datos y el salvoconducto de salida comenzará a tramitarse, aunque no se garantiza una respuesta positiva inmediata.