Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestaron en la colonia Santiago Atepletac de la delegación Gustavo A. Madero a Felipe Valencia Colunga, por el ilícito de peculado.
Según la causa penal, radicada Juzgado Segundo de Distrito en Campeche, Valencia Colunga es señalado de utilizar para uso propio recursos públicos federales que recibió por tres millones 800 mil pesos, cuyo trámite se realizó con el Banco de México en su carácter de fiduciario del fideicomiso “Fondo Especial para Financiamiento Agropecuario”, con la empresa “Comercializadora Mexicana de Palma de Coco y Coco Híbrido.
Los recursos se canalizarían al “Proyecto Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sureste de México, Trópico Húmedo”, con el fin de sembrar coco híbrido en mil 200 hectáreas, lo cual no se pudo cumplir y de este modo lesionó el bien jurídico tutelado que es el patrimonio del Estado.
Felipe Valencia fue recluido en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén de Campeche y quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere a fin de que resuelva su situación jurídica.