Como presuntos autores de los saqueos a tiendas departamentales y de conveniencia en cinco municipios del Valle de México, en las últimas 48 horas han sido arrestadas 113 personas, incluidos 30 menores de edad.
“Derivado de las acciones de rapiña y vandalización que se registraron la noche del jueves y del miércoles, hasta este viernes tenemos 113 detenidos presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Tuvimos 33 intentos de vandalizar o saquear, 13 tiendas de conveniencia fueron vandalizadas y en cuatro de ellas se consumaron robos”, detalló Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad estatal.
Para luchar contra estos actos, expuso que 2 mil elementos policiacos federales, estatales y municipales fueron desplegados en Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Coacalco y Tlalnepantla.
La convocatoria, explicó la funcionaria, fue hecha por dos usuarios de redes sociales cuyos perfiles se dieron de baja, sin que cesaran los actos delictivos, porque después el llamado se realizó a través de grupos de WhatsApp, de los que ocho administradores ya fueron identificados.
Todos, aseguró, son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.
En tanto, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, comunicó que por los hechos se han iniciado 15 carpetas de investigación: 11 relacionadas con los saqueos y el resto por los delitos de lesiones a policías y daños a unidades de seguridad.
Por su parte, Alejando Ozuna, secretario general de Gobierno de la entidad, aseguró que cualquier acto que pretenda desestabilizar la convivencia pacífica entre mexiquenses no tendrá cabida.
“Los hechos de rapiña y saqueo acontecidos recientemente en la zona oriente del estado… no serán tolerados por el gobierno y serán sancionados con apego a la ley”, advirtió.
Durante un anuncio a medios desde el C5 de Ecatepec, sin sesión de preguntas y respuestas, los funcionarios afirmaron que la contingencia ya fue atendida, pero también confesaron que las convocatorias continúan.