Arrestan a 9 personas por vender mariguana a menores por medio de Facebook

 

La facilidad con la que nueve personas lograron comercializar mariguana a menores de edad por medio de Facebook e Instagram, fue la misma con la que las autoridades los detuvieron al percatarse que practicaban el narcomenudeo por medio de estas redes sociales.

 

Fue en la entidad de Sonora en donde sucedió el desmantelamiento de este grupo que tenía como miembros a personas de entre 14 y 23 años de edad, los cuales, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia local, podrían alcanzar condenas de hasta 15 años.

 

Lo preocupante es cómo por medio de Facebook, de Instagram o de cualquier aplicación de mensajería instantánea, se puede crear un grupo en donde la venta de mariguana a menores se pueda dar con naturalidad hasta que las autoridades correspondientes colaboran con la captura de estos narcomenudistas, como sucedió en Sonora.

 

Por medio fotografías, memes, ilustraciones, tutoriales sobre cultivo y chistes referentes al consumo de la marihuana, los grupos llaman la atención para que, por medio de un mensaje, menores de edad indiquen lugar y hora para llevar a cabo la transacción. Generalmente, al no poder acudir a realizar un depósito en banco, y al ser más arriesgado para los narcomenudistas, se pide una cantidad en efectivo a cambio de la mercancía.

 

Muchos de estos grupos  están operando como privados aunque también los hay públicos. La mayoría lo hacen a través de los sistemas de mensajería privada de estas redes sociales en donde la edad es lo de menos para quien vende la mariguana.

 

Una de las cosas que más les facilitan a los vendedores de mariguana en redes sociales, es que cada vez más menores de edad tienen, por lo menos, una cuenta activa sin supervisión de un adulto. De esta manera se vuelven presa fácil para aquellos grupos delictivos que buscan consumidores jóvenes.

 

Según blog Narconon, que analiza el consumo de mariguana en menores de edad en Latinoamérica, los grupos también cuentan con una iconografía por medio de la cual identifican se identifican tanto compradores como vendedores. Lo que hacen es ponerse de acuerdo a través de un emoji, para entablar una conversación en chats privados y así “garantizar” el anonimato de ambas partes.

 

En nuestra nación, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el consumo de mariguana en menores de edad se duplicó. En el año 2011, un porcentaje de 2.4 jóvenes de entre 12 y 17 años eran consumidores de esta droga. Para el 2017, la cifra pasó a 5.3 por ciento.

 

Autoridades dirigidas por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, señalaron que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a consumir drogas es entre los diez y los once años. A este conjunto de personas detenidas en Sonora, también se les incautó cristal, mariguana, teléfonos celulares y varias básculas digitales.

 

De acuerdo con el Código Penal del Estado, la condena alcanzará los 15 años de prisión, cinco por narcomenudeo y diez por corrupción de menores. Todos ellos estaban operando en la mayor parte de los sectores de Hermosillo, pero tras su detención, se realizan cateos en otras zonas cercanas para analizar dispositivos y encontrar evidencias de las negociaciones que se hacen a través de las redes sociales.

 

Con información de Cultura Colectiva

 

Noticias relacionadas