Identificados como operadores financieros y parte del primer nivel dentro de la principal organización criminal con presencia en el estado de Jalisco, Arnulfo y Ulises González Valencia fueron detenidos el 26 de junio por elementos de élite de la policía federal y de la PGR en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.
Según el comisionado Castilla, Arnulfo estableció negocios en Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia para lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, y no solo eso.
Está en la lista del Departamento del Tesoro estadounidense como una de las personas que no pueden hacer negocios en la Unión Americana.
Ulises González Valencia también utilizaba nombres y credenciales falsas para hacerse pasar como empresario inmobiliario en ese municipio.
Los dos fueron vinculados a proceso por dos delitos: contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, son señalados por ser dos de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por los 16 hermanos González Valencia.
Su nombre viene de una ardilla llamada ‘Cuinique’, originaria de Tierra Caliente y conocida por su capacidad para reproducirse.
Son diez hombres y seis mujeres. Además de Arnulfo y Ulises, el pasado 27 de mayo, en una de las zonas más exclusivas de Zapopan, detuvieron a la esposa del líder del cártel: Nemesio Oseguera cervantes, alias ‘El Mencho’.
La llamada ‘Jefa’ es acusada por ser la principal operadora de las labores estratégicas del cártel.
Según fuentes oficiales consultadas por el programa ‘Despierta’, la esposa de ‘El Mencho’ inmediatamente destruyó su celular para evitar revelar los lugares donde había estado, sus contactos y las conversaciones que mantuvo con los líderes del cártel.
El 28 de febrero de 2015 capturaron a Abigail en Puerto Vallarta, Jalisco. El llamado ‘Cachetón’ encabezaba la organización junto con ‘El Mencho’, José Iván, mejor conocido como ‘La Chepa’, fue detenido en Fortaleza, Brasil, el 27 de diciembre pasado y Gerardo González Valencia, alias ‘El Lalo’, cayó en Uruguay en abril de 2017.
Según informes del gobierno federal y la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación surgió a mediados de 2010 en Michoacán con la caída del cártel del ‘Milenio’, precisamente de los hermanos Valencia, aliados del cártel de Sinaloa.
Su expansión empezó cuando ganó el control de las operaciones que tenía Ignacio ‘El Nacho’ Coronel Villarreal, uno de los líderes de Cártel de Sinaloa, muerto en Zapopan durante un enfrentamiento con soldados el 29 de julio de 2010.
Dos años después se fortaleció con el surgimiento de las autodefensas en Michoacán. En febrero de 2013 se separó del Cártel de Sinaloa, y después de la segunda detención el 8 de enero de 2016 de su principal líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en el más poderoso del país. En gran medida por su violencia y afrentas a las autoridades.
Hoy tiene presencia en 22 estados del país.
Baja California Sur y norte, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
Y a nivel internacional posee centros de operaciones en ciudades estadounidenses como Las Vegas, Los Ángeles, Dan Diego y sobre todo Chicago. El trasiego de drogas del cártel también alcanza Canadá y varios países de Europa, Asia e incluso Oceanía.
En gran medida, porque opera como una empresa trasnacional por el lavado de dinero a cargo de los hermanos Valencia. Fuente: Televisa