Un grupo de casi cien migrantes fueron asegurados en el estado de Chiapas, en tres puntos diferentes del territorio del estado. En Tuxtla fueron 56 y en el municipio de Pijijiapan 40, todos ellos de origen istmeño.
El primer grupo fue asegurado sobre el libramiento sur, en donde eran trasladados 15 menores, 19 salvadoreños y cinco hondureños, que viajaban en un vehículo de transporte público. Fue detenido el conductor de la unidad Esaú N. de 33 años.
El transportista cubría la ruta Tuxtla Gutiérrez a San Fernando y pertenece a la Unión de Transporte El Progreso Caipoqui.
HACINADOS, EN CONDICIONES INFRAHUMANAS
También, 27 personas más fueron aseguradas en el crucero conocido como La Pochota. 17 era de Honduras, 8 de Guatemala y dos de El Salvador, entre ellos 11 menores de edad. Todos viajaban al centro del país a bordo de un autobús.
En tanto, 40 más fueron rescatados en la región Itsmo Costa a la altura del ejido Echegaray–El Progreso municipio de Pijijiapan. Las personas viajaban hacinadas y en condiciones infrahumanas en dos vehículos.
En la acción fueron detenidos, Silverio, Jonathan, Iván, y Luis Eduardo N. Dichas personas conducían 3 unidades, Pick Up RAM con placas G57-ASB del estado de México, la unidad era tipo Woyager color gris con placas NFA1158, y un acero de color negro con placas de circulación G57ASB.