La Secretaría de Hacienda y Crédito Público completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con el propósito de asegurar los ingresos petroleros ante posibles disminuciones en el precio promedio del hidrocarburo de exportación establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
Estas medidas se ejecutaron con el fin de garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas mexicanas durante el presente año.
Mediante un despacho de prensa, la SHCP dio a conocer esta estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019, que cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2019.
DOS ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS
Con ello, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del hidrocarburo por debajo de este rango.
La estrategia de cobertura para 2019 contempló dos estrategias complementarias: la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros mundiales, para lo cual se destinaron 23,489 millones de pesos.
Y también se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Como resultado de ambas estrategias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación durante el presente año.