Dos mujeres fueron ejecutadas en el municipio de Las Choapas por sujetos desconocidos, en una acción violenta de la que una persona más logró escapar, cuando sicarios abrieron fuego en la colonia Reforma de dicha localidad, localizada a 450 kilómetros de la capital del estado.
Ángela de los Santos –vendedora de flores de 50 años– y su nieta de 12, fueron ejecutadas cuando se resistieron a ser privadas de su libertad. Sus agresores huyeron en un auto compacto a gran velocidad.
AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO SOBRE LOS HECHOS
El ataque causó conmoción en esa colonia, donde vecinos consignaron el hecho en un video que se ha hecho viral en redes sociales; mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han guardado un completo hermetismo sobre los hechos.
Las tres mujeres regresaban a su domicilio luego de vender flores en la zona centro de Las Choapas y, al arribar a la colonia Reforma, fueron interceptadas por varios sujetos, quienes intentaron “levantarlas”.
Al oponer resistencia, Ángela de los Santos y su nieta fueron atacadas a balazos, aunque una mujer más logró escapar herida.
FAMILIARES TEMEN REPRESALIAS
Elementos de la SSP mantienen bajo custodia a la joven que consiguió escapar, quien señaló que hay temor entre sus otros familiares para ir a reclamar los cuerpos de las víctimas, por temor a represalias; además, por la situación económica precaria en la que viven no han podido recaudar lo necesario para los gastos funerarios.
También una mujer fue encontrada muerta en un predio de la colonia Lomas de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, conurbada a Xalapa; la víctima presentaba el tiro de gracia.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que abarcan de enero a septiembre pasado, revelan que en Veracruz han ocurrido mil 799 homicidios –donde 75% serían ejecuciones del crimen organizado–, 133 secuestros, 192 violaciones, 16 mil 290 robos y, de éstos, dos mil 119 hurtos de vehículos con violencia.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ha quejado de que la prensa en la entidad sólo quiere cubrir y “vender” las malas noticias, sin embargo, la ola de violencia de norte a sur del mapa veracruzano se ha recrudecido notablemente. Fuente: Proceso