El portal Televisa News publicó un interesante artículo donde explica cómo obtener la ciudadanía canadiense.
Dicho texto lleva el nombre de “ ¿Cómo obtener la ciudadanía canadiense?”. Aquí te dejamos el texto íntegro:
Trabajar en Canadá es una buena opción si quieres desarrollarte como profesional, ahorrar e invertir dinero, pero decidir vivir allá es una excelente decisión, si quieres tener una vida feliz.
De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Canadá obtiene muy buenos resultados en muchas medidas de bienestar general.
Canadá se sitúa por arriba del promedio en vivienda, satisfacción, seguridad personal, estado de salud, sentido de comunidad, calidad medioambiental, empleo y remuneración, y educación y competencias; sin embargo, convertirse en ciudadano canadiense es difícil, pero no imposible.
Te enlistamos algunos requisitos que debes cumplir para obtener la ciudadanía canadiense:
Tener 18 años o más
Debes tener 18 años o más de lo contrario, los menores de edad necesitarán que sus padres o tutores llenen la solicitud necesaria, deben ser residentes permanentes en el país y los padres deben ser ciudadanos canadienses o aplicar para serlo, al mismo tiempo que los hijos, según Dinero en Imagen.
También puedes solicitar la ciudadanía si eres migrante trabajador
Canadá tiene un sistema acelerado de inmigración llamado “Express Entry”, la forma en que los trabajadores calificados pueden pertenecer al país.
A todos los solicitantes en “Express Entry” se les otorgan puntajes específicos basados en sus talentos específicos y perspectivas de trabajo, y luego se clasifican con otros solicitantes.
Aquellos que obtengan una clasificación serán invitados a convertirse en residentes permanentes.
Tener residencia permanente en Canadá
Puedes ser residente permanente en Canadá a través de un programa especial o solicitarla en la provincia de Quebec, que tiene requisitos especiales para los migrantes.
Los residentes permanentes tienen derecho a la cobertura médica y pueden trabajar, estudiar y viajar a cualquier parte de Canadá.
Las personas que obtengan residencia permanente no pueden votar, postularse para un cargo o tener algunos trabajos de alta seguridad.
Declarar tu intención de residir en Canadá
Si has sido invitado a ser residente permanente, debes confirmar tus planes de quedarte en Canadá. El Gobierno canadiense define a la residencia permanente como la estancia en el país por al menos dos años, en un periodo de cinco. Así que si no permaneces ese tiempo en el país, podrías perder tu estatus como residente permanente.
Si no vives en Canadá, debes trabajar fuera de Canadá como funcionario público conocido como “Crown Server” o vivir en el extranjero con ciertos miembros de tu familia que sean “Crown Servants”.
Pasar seis años como residente permanente
A veces hay malas noticias. Por ejemplo, los residentes permanentes no siempre se convierten en ciudadanos, para llegar a serlo es difícil.
Si vives en Canadá, debes haber sido residente permanente y estar físicamente presente en ese país por al menos mil 460 días (cuatro periodos de 365 días) en los seis años inmediatamente anteriores a la fecha de tu solicitud de ciudadanía.
También, debes estar presente por 183 días (medio año) durante cada uno de los cuatro periodos de 365 días continuos o parciales dentro de los seis años anteriores a tu fecha de solicitud.
En otras palabras, si quieres ser ciudadano canadiense debes ser consistente con tu presencia en el país.
Paga impuestos
Al igual que el requisito de residencia, debes proporcionar declaraciones de impuestos de cuatro años, en el período de seis años anteriores a la fecha de tu solicitud. Básicamente, Canadá quie ver si tu trabajo es legítimo.
Tienes que hablar inglés o francés
Para convertirte en ciudadano canadiense debes hablar uno de los dos idiomas oficiales, inglés o francés (el otro es opcional), pero no tienes que dominarlo, con poder sostener una plática informal es suficiente.
Será necesario que envíes documentos escritos junto con tu solicitud, pero toma en cuenta que un funcionario te hará una entrevista en persona.
Debes saber sobre Canadá
El Gobierno proporciona un examen de historia, valores, instituciones y símbolos canadiense a los solicitantes.
El examen por lo regular es escrito, pero también pueden hacerte preguntas orales.