¿Cómo lavar fresas correctamente? Aquí te indicamos cómo hacerlas seguras para su consumo
Las fresas, así como las frambuesas y otros vegetales, portan parásitos que dejan sus huevos en nuestro organismo y nos hacen daño al reproducirse.
Los parásitos más comunes en este tipo de alimentos son los Giardia Lamblia, y ponen en riesgo nuestra salud si no lavamos las fresas (o nuestros alimentos frescos) de manera adecuada.
Un médico infectólogo se dio a la tarea de revelar la forma correcta de lavar las fresas, así como la manera en la que se vuelven peligrosas si las comemos sin lavar.
El infectólogo señala que el cloro no elimina a los parásitos ni a sus huevecillos, sino únicamente a las bacterias.
Este especialista indica que al comprar fresas, debemos tomar las mejores, ya que las que vienen dañadas podrían contener varios focos de infección.
También se aconseja no arrancar las hojas, ya que funcionan como una especie de “sello” contra los parásitos.
Se recomienda remover toda la tierra con agua de la llave, luego usar jabón líquido neutro para lavar cada una con un cepillo de dientes o una esponja.
Luego hay que enjuagar con agua de la llave y mantener las fresas sumergidas en agua con cloro durante al menos 20 minutos.
Se recomienda enjuagar perfectamente y luego poner las fresas a hervir durante 15 minutos para matar cualquier otro parásito que pueda haber sobrevivido los procesos anteriores.