Así se prepara California para enfrentar el “próximo gran Tsunami”

 

Hace exactamente 317 años del último tsunami de gran magnitud que se dio a la tarea de azotar la costa de California, pero el fenómeno podría repetirse. Esta vez con consecuencias mucho más graves que en el siglo XIII.

Los científicos creen que los terremotos que causan tsunamis en California ocurren en ciclos que van de los 300 a los 500 años, por lo que las autoridades de este estado ya se están preparando para enfrentar el “peor escenario posible”.

Por medio de constantes talleres de preparación, los pobladores de las principales urbes de California se están preparando para saber cómo reaccionar en caso de un desastre natural.

Debido a que gran parte del estado está situado sobre la falla de San Andrés, las posibilidades de un terremoto son altísimas.

En 1906 un terremoto azotó y destrozó gran parte de San Francisco (Wikimedia Commons).

Sin embargo, la idea no es aterrorizar a los californianos, sino concientizarlos sobre lo que pueden hacer para evitar pérdidas humanas en caso de un terremoto.

Regiones como Japón, Chile e Indonesia son famosas por su vulnerabilidad ante los tsunamis de gran magnitud, pero eso de ninguna manera exenta a California de sufrirlos en algún punto de la historia.

Los ingenieros y geólogos del Servicio Geológico de California estiman que el norte del estado es la zona más vulnerable de la demarcación, en especial los condados costeros de Humboldt y Del Norte.

Asentadas sobre la falla de Cascadia, estas comunidades tienden a ser vulnerables ante un terremoto provocado por sus movimientos pues, al ser de subducción, tienen el potencial de liberar grandes cantidades de energía en lapsos de tiempo muy cortos.

Crescend City es una urbe del norte de California en riesgo de sufrir la llegada de un tsunami (Wikimedia Commons).

Los expertos calculan que un terremoto magnitud 9 provocaría un tsunami que pondría en riesgo la mayoría de las poblaciones de todo el norte del estado. Entre las ciudades que más peligro corren están Eureka, Crescend City y Arcadia.

Si un seísmo así sucediera, provocaría un maremoto capaz de alcanzar una elevación de 12 a 15 metros de altura, dejando a los habitantes con solo 20 minutos para evacuar sus hogares antes de perderlo todo. La última vez que un escenario así se hizo presente fue en 1700.

Por otra parte, se piensa que el sur de California no corre tanto peligro de ser devorado por un tsunami, pero de todas maneras existe la remota posibilidad de que uno se presente tras un terremoto de magnitud superior a los 7.5 grados.

Pese a que un maremoto llegue a California es un hecho improbable, los especialistas aconsejan a los habitantes de las ciudades de este estado “evacuar la zona si sienten un temblor que dura más de 20 segundos”. Foto: Tus Buenas Noticias

Noticias relacionadas