Así se puede identificar el virus del papiloma humano

papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes en el mundo. Se estima que afecta a más del 50% de las mujeres sexualmente activas y una de las formas de mayor contagio es a través de la práctica del sexo oral.

Para hacer un diagnóstico efectivo es necesario acudir con un médico capacitado, sin embargo, existen una serie de síntomas que podrían ayudarte a identificarlo.

Síntomas:

  • Aparición de cepas en la boca y garganta

Estas lesiones son similares a las verrugas, y aunque son indoloras, reaparecen de forma constante en la zona bucal. Para eliminarla podría ser necesaria un intervención quirúrgica.

  • Llagas o úlceras en la boca

Contrarias a las cepas, las llagas o úlceras sí causan molestia cuando aparecen en la boca. No se van con facilidad, provocan decoloración en los tejidos y pueden llegar a sangrar.

  • Dificultad motriz

Si sientes dificultad para morder, hablar, tragar, mover la lengua y masticar alimentos podrías estar desarrollando el VPH.

  • Inflamación y molestias

Estas pueden ser en la zona de los ganglios, ubicados a la altura de la garganta y con ellas podrías sentir una inflamación constante. Ésta se liga al contagio del virus.

Por otra parte, podrían presentarse bultos indoloros en tu boca y garganta, que si bien no serán molestos, es importante que no los descuides.

  • Cambios en tu peso

Si pierdes peso sin necesidad de hacer ejercicio o cambiar tu dieta, y con ello te sientes débil, sofocado/a y cansado/a, deberías acudir a tu médico para descartar la posibilidad de tener VPH.

  • Entumecimiento y desprendimiento de dientes

Al afectar la zona de la boca, las encías se debilitan y con ellas quedan expuestas las raíces de los dientes, por lo que también podrías presentar un cambio en su posición.

  • Mal aliento, dolor y adormecimiento

Aunque son muchos los factores que causan el mal aliento, en el VPH es uno de los síntomas más frecuentes, además de presentarse con dolor de garganta y adormecimiento en la boca.

  • Dolor en el oído

Este puede ser intenso y persistente durante varios días, causando molestias que no deben confundirse con una infección o la presencia de agua en los conductos auditivos.

  • Llagas en la zona bucal

No solamente en lenguas o mejillas, sino en la encía, labios y otras partes de la boca. Al verlas podría ser tu dentista quien confirme el diagnóstico.

Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha dicho, se sabe que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 son de alto riesgo y si no se da un buen tratamiento a la enfermedad, ésta puede evolucionar y desarrollar un cáncer de boca o garganta.

Noticias relacionadas

Comenta