Se señala que el agua es vida, pero para los microbios acostumbrados a subsistir sin ella, la inesperada caída de lluvia ha supuesto la muerte.
Lo acaban de comprobar en el corazón del desierto chileno de Atacama, seguramente el lugar más seco de la Tierra.
Las primeras lluvias significativas de las que se tiene constancia en 500 años han causado estragos en su vida microbiana, según sostiene un equipo internacional liderado por científicos españoles del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA).
Los resultados se presentaron en la revista Scientific Reports.
Muerte por exceso de agua
Tras estudiar la microbiología de estos lagos hipersalinos encontraron algo inesperado:
“Contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, hemos descubierto que el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama. Ha causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las lluvias”, detalló Fairén, investigador del CAB, a través de un correo electrónico.
Sólo algunas bacterias, bautizadas como Halomonas, siguieron activas desde el punto de vista metabólico y siguieron siendo capaces de reproducirse en esas lagunas que se formaron con el agua de lluvia, según este estudio.
Así, dice Fairén, “el rango de extinción fue del 85%, principalmente debido al estrés osmótico”, es decir, por una situación de desequilibrio debido a los cambios en el aporte de agua.
¿Qué opinas?
Fuente: Televisa