Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, advirtió que los ataques de Gobierno federal en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son uno de los capítulos más oscuros de la actual Administración.
Al rendir su primer informe de labores en la antigua sede de la Cámara alta, acusó un embate en contra de los organismos públicos autónomos, sobre todo del encargado de la defensa de las garantías individuales.
Señaló:«Este año ha sido difícil en cuenta a derechos humanos se refiere. No tengo duda que uno de los más oscuros pasajes este año ha sido el ataque del Gobierno federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos».
La panista lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no recibió personalmente el informe del Ombudsman nacional, sino que también rechazó la primera recomendación del organismo referente a las estancias infantiles.
Lo anterior, agregó, a pesar de que su compromiso en diciembre pasado fue aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión, así como respetar su autonomía.
La senadora recordó que esta semana el Gobierno federal volvió a atacar al organismo.
¿Qué opinas?