El exconsejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Alberto Manuel Athié Gallo, prepara una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del organismo.
Sostuvo que el recurso legal “va contra el acto autoritario y violento que se llevó a cabo, que violentó desde nuestro punto de vista el proceso (para designar a la nueva ombudsperson) y nuestros derechos como candidatos”.
“Vamos a interponer un recurso ante algún juez federal y además nos vamos a ir a las instancias internacionales. Yo espero tener pronto un encuentro con un representante del alto comisionado de las Naciones Unidas”.
NO ES APTA
El activista y exsacerdote, quien renunció la semana pasada como consejero consultivo del organismo, luego de manifestarse contra el proceso para elegir a la nueva titular de la CNDH, aseguró que Piedra Ibarra no es apta para el puesto, pues no sólo no cumplió con el requisito de no haber formado parte de un partido político, sino que además “se quedó sin autoridad moral al asumir la presidencia del organismo en medio de las condiciones en que lo hizo”.
Por ello, Athié Gallo afirmó: “ésta fue una imposición descarada que representa un verdadero retroceso, la señora Piedra no es apta para el cargo desde el momento en que acepta asumirlo en las condiciones en que lo hizo. “Claro que su trayectoria es valiosa, pero desde que acepta el puesto sabiendo que pertenecía a un partido y que la habían impuesto violentamente, pues le resta toda legitimidad ética a su persona”.
CARGOS HONORÍFICOS
Tras aclarar que los consejeros de la CNDH “no ganan ni un solo centavo porque son cargos honoríficos, descartó que alguno de los 10 consejeros formaran parte del régimen, tal como lo afirmó el pasado jueves el Ejecutivo de la Nación.
Agregó que si bien, la CNDH ha tenido sus claroscuros, “no era un instrumento del poder, hay recomendaciones muy interesantes incluyendo una a este Gobierno por las estancias infantiles que fue descalificada; hay claroscuros como en todas las instituciones, pero creo que la comisión estaba jugando un papel importante”, señala La Razón.