Guillermo Ruiz, atleta y medallista, enfatizó el pasado lunes ante senadores de la República, que el resultado histórico obtenido por los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no se obtuvo gracias al actual gobierno federal, sino a su esfuerzo, el de las familias y los patrocinadores.
“Ninguna medalla, ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos, empezó su preparación este primero de diciembre, las medallas y los atletas son el resultado de años de preparación, este resultado histórico en Lima es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo a todo, día a día, sin el apoyo de cualquier gobierno, hemos sido olvidados siempre”, reprochó el joven al participar en el Foro para conmemorar el día internacional de la juventud.
Indicó que los deportistas mexicanos están un “poco decepcionados” por el mal manejo que se ha dado en toda la administración pública, sobre todo por el recorte al presupuesto pues de tener en 2011 un presupuesto de 4 mil millones de pesos en 2019 sólo se les asignaron 2 mil millones de pesos, “teníamos esperanza con la llegada de Ana Gabriela Guevara porque ella era deportista” y ahora dijo, con la Cuarta Transformación “estamos en la incertidumbre”.
Ante ello, demandó la titular de Conade, tomar conciencia del cargo que tiene y “le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la entrega de becas”.
En su turno, Nadia Salinas, desarrolladora de tecnología, manifestó que la austeridad del nuevo gobierno federal, no deben reflejarse en afectaciones en materia educativa hacia los jóvenes.
Señaló que recibir dinero en mano, no necesariamente mejora las condiciones de millones de mexicanos que viven en la pobreza y no cuentan con las herramientas para salir adelante.