El Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de determinar por unanimidad atraer el caso de las 51 mujeres que dimitieron a sus cargos en el estado de Chiapas para ser sustituidas por hombres y establecer criterios generales para la asignación de diputaciones y ayuntamientos en todo el país.
Durante la sesión de Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, afirmó que frente a este acto de simulación la autoridad nacional ha decidido ejercer su facultad de atracción para evitar que lo que hoy se vive no se repita en ninguna parte del país.
“Es lamentable que en el estado de Chiapas el PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PRI por lo que hace a regidurías; y en el caso de diputaciones el PVEM y Chiapas Unido estén recurriendo a este tipo de actos que busca vulnerar el principio de paridad”, dijo.
En su oportunidad la consejera Dania Ravel dijo que si bien ya en algunos casos las mujeres han desistido de renunciar, es necesario que se inicien procedimientos especiales sancionadores para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta ilegalidad.
¿Qué te parece esta resolución?