En Tecomán, Colima, se halla una de las reservas de mangle más extensas de la región, hábitat de reptiles, mamíferos y aves.
“Aquí hemos visto venados, nutrias, que es imposible de ver, pero aquí hemos visto nutrias, mapaches, tejones, armadillos, también tenemos caimanes y cocodrilos”, indicó el presidente de la Cooperativa “El Chupadero”, Cecilio Bonilla Rodríguez.
A este sitio se le conoce como el estero “El Chupadero” y tiene una extensión de dos mil 500 hectáreas.
Seiscientas veinte de las dos mil 500 hectáreas que se dan a la tarea de conformar este lugar se encuentran protegidas bajo esquemas de conservación, principalmente porque aquí existen cuatro tipos de mangle: blanco, rojo, negro y botoncillo.
Para preservar la vida marina del estero, todos los días los pescadores de la cooperativa retiran manualmente 12 toneladas de lirio. Esto ayuda a mantener la oxigenación del agua.
Las aves también se mantienen de estas zonas de pesca, también comen de aquí, es un círculo, todos tenemos algo que llevar a nuestras casas”, destacó el presidente de la Cooperativa “El Chupadero”.
El manglar más extenso mide cinco kilómetros y termina en el islote de las aves.
Existen cientos de aves migratorias que podemos ver y fotografiar y hacer cosas increíbles con ellas porque las puedes ver anidando, las puedes ver volando, las puedes ver pescando”, comentó Roy Campos, visitante.
Durante los meses de julio y agosto, el estero “El Chupadero” es uno de los sitios más visitados por el turismo nacional e internacional. Fuente: Televisa