A partir del 20 de octubre, la gasolina y diésel incrementó su precio entre 49 y hasta 82 centavos, informó la Secretaría de Hacienda.
Resulta que desde este sábado y hasta el 29 de octubre, los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles disminuirán, por lo que los precios se han incrementado.
DISMINUYE ESTÍMULO DEL IEPS
La información publicada en el Diario Oficial de la Federación, precisa que el estímulo vía IEPS que se destina a la gasolina Magna se disminuye en un 46.75 por ciento, que estuvo en la semana del 13 al 19 de octubre a 28.93 por ciento del 20 al 29 de octubre.
Así están los aumentos en la gasolina y diésel
- -Gasolina Magna (Verde): $3.26 de impuesto por litro, 82 centavos más de lo que se paga hoy.
- -Gasolina Premium (Roja): $3.55 de impuesto pesos por litro, 80 centavos de incremento.
- -Diesel: $2.66 pesos de impuesto por litro, un alza de 48 centavos. Recuerda, estos no son los precios por litro, sino los montos del impuesto a cada tipo de combustible.
A inicios de esta administración, el litro de la gasolina regular costaba 10.81 pesos, es decir, que los conductores de un auto compacto llenaban su tanque con 432.40 pesos.
Esta cantidad ha aumentado de manera considerable, pues actualmente el litro de gasolina regular oscila entre los 19 y los 20 pesos, según el lugar de carga.
Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía, dijo que estudia la manera de recuperar los cerca de 250 mil millones que significaría eliminar el IEPS para el presupuesto 2019.
Foto: Reporte Índigo