La ventana de oportunidad se está cerrando. Al menos eso es lo que consideran economistas e inversionistas, quienes coinciden en que cada vez se ve menos probable que México, Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto.
El peso, termómetro de las negociaciones, inició la semana con una caída y aunque fue moderada, fue provocada por las sospechas de un enfriamiento de la posibilidad de lograr un acuerdo, consideraron.
“Dado que no ha habido noticias más claras respecto a las discusiones entre Estados Unidos y México, los inversionistas temen que pueda haber otra vez una decepción”, señaló Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays en entrevista telefónica para el periódico El Financiero Bloomberg.
“Si nuevamente Canadá o EU quieren apretar un poco más la negociación y llevan esto hasta el siguiente año, sería bastante negativo sin duda”.
El tipo de cambio estuvo ubicado ayer en 19.0355 pesos por dólar, que implicó una pérdida de 0.23 por ciento, según datos del Banco de México. En tanto, en ventanillas bancarias se situó en 19.30 pesos por dólar, 15 centavos arriba del nivel del viernes en Citibanamex.
La semana pasada se cumplió un año de que arrancaron las negociaciones comerciales entre los tres países, tiempo en el que la retórica y demandas de EU han tenido intenciones proteccionistas e incluso fuera de lo racional, según especialistas. La cláusula de extinción quinquenal, reglas de origen, resolución de disputas comerciales, han sido algunas de las más polémicas.
“Se cumple un año de que formalmente inició la renegociación del acuerdo trilateral. El acuerdo ha sobrevivido a pesar de la retórica y constantes ataques de Trump y a una serie de demandas de EU sin racionalidad ni sentido económico, que pareciera que más que buscar actualizarlo, inquirirían romperlo”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco. “Sigue habiendo avances, pero no se logra acordar completamente en ninguno de los temas álgidos y se está muy cerca del plazo que se fijó (agosto) para llegar a un acuerdo en principio. Si el proceso comienza a alargarse, el pesimismo entre los inversionistas se incrementará, con su inminente impacto negativo en el mercado cambiario mexicano”.
Por lo anterior, estrategas del mercado cambiario dejan ver cautela en la asignación de posiciones en favor o en contra del peso, hasta contar con más información.
Este martes irá a Washington el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para reunirse con sus contrapartes de EU con el objetivo de cerrar los temas más álgidos.