Aumenta la fuga de cerebros

La presencia de migrantes mexicanos con preparación universitaria en Estados Unidos está subiendo.

Mientras en el año 2000 un siete por ciento de los connacionales en ese país tenía un grado universitario o equivalente, para el año 2017 la cifra era ya de 17 por ciento, según un estudio del Migration Policy Institute (MPI).

De acuerdo con el reporte, hay cambios cuantitativos y cualitativos en la migración de México al vecino del norte: por un lado, hay una disminución en el número de indocumentados, que se refleja en menos detenciones en la frontera —mientras aumentan las capturas de centroamericanos— y por otro, el incremento de personas mejor educadas.

El estudio Un perfil de inmigrantes mexicanos altamente calificados en Texas y los Estados Unidos revela que éste es el cuarto grupo más grande con educación universitaria en esa nación, después de India, China y Filipinas.

La investigación  considera que actualmente los estudiantes mexicanos tienen tres veces más probabilidades de asistir a la universidad que hace 20 años.

Pero también ve como un factor probable del aumento de personas preparadas en EU el aumento de la violencia en México, que en 2017 alcanzó tasas históricas de homicidios. Ese mismo año, unos 678 mil mexicanos con títulos universitarios vivían ya en Estados Unidos.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta