La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a cigarros, bebidas saborizadas y a la gasolina, que entró en vigor antier, poco a poco empieza a llegar a los establecimientos. Así, los pequeños comerciantes, tiendas de conveniencia y autoservicio comenzarán el mes con el incremento en productos como cigarros, refrescos, pan dulce y de caja. Esto se da justo después de que entró en vigor el aumento de 20 por ciento al salario mínimo general para llegar a 123.22 pesos por día, cuyo principal objetivo es la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
En entrevista con el diario MILENIO, Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que agrupa a 85 mil establecimientos en el país, dijo que la primera industria en anunciar los cambios de precios fue la de la panificación, cuyo principal exponente es Grupo Bimbo. Dijo que la empresa a finales de noviembre subió los precios de su línea de pan de caja en un promedio de dos pesos. Señaló que en la línea de panificación dulce en sus productos como Submarinos, así como la línea de productos de Tía Rosa, se esperan alzas de no menos de un peso, dependiendo de las marcas y formatos. La mayor panificadora global declinó hacer comentarios. La Anpec expuso que distintos proveedores de productos de consumo masivo comenzaron desde ayer a anunciar sus aumentos.
En un sondeo realizado por MILENIO, encargados de tiendas de abarrotes señalaron que aún no han recibido alertas de sus proveedores. “Será a lo largo del mes cuando los incrementos se vean; hasta ahora la política de los principales proveedores es hacerlo de manera sordeada (disimulada). Son incrementos que se han dado de manera regular y gradual”, señaló Rivera. Dijo que el resto de las categorías de las que se espera un alza son los lácteos, cuyos principales representantes son Lala y Alpura, con aumentos de entre uno y tres pesos en sus precios.
En el caso de las botanas en general están por aumentar en sus versiones de mayor combate que son las presentaciones de pequeñas a medianas, entre 1 y 1.50 pesos. Leches o lácteos procesados, medias cremas y condensadas subirán hasta tres pesos, señaló. “La confitería también va a sufrir un impacto en dulces, chicles y chocolates. Pero esto todavía no está muy claro”, afirmó. Otras marcas que también ajustarán los costos de sus productos son Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé y Marinela. De acuerdo con la Anpec, hasta 48 por ciento del abasto nacional por el comercio tradicional y 52 por ciento por canales modernos. La investigadora de mercados Kantar Worldpanel señaló que al tercer trimestre de 2019, el consumo en tienditas tradicionales se estableció en 35.9 por ciento, mientras que el autoservicio significó 42.2 por ciento.
Y ADEMÁS MERCADO ILEGAL DE TABACO
El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) ha externado su preocupación sobre el aumento de precios, porque esto provoca efectos negativos en el sector al incrementar la compra de cigarros de contrabando. De acuerdo con el organismo, en el país existen más de 250 marcas ilegales de cigarros y equivale a cerca de 3 mil millones de cigarros anualmente.
PRODUCTO ALTERNATIVO
El tabaco para calentar (utilizado para consumo alternativo) no ha sufrido un impacto en su precio y se mantiene en 60 pesos. De acuerdo con la Anpec, quienes lo consumen son un segmento minoritario, que no repara en el precio; es decir, quienes lo compran entienden la diferencia del producto y están dispuestos a pagar más por él.
Fuente: Milenio