Expertos detectaron cerca de las costas de Australia un sistema de cascadas submarinas que fluyen como ríos hacia alta mar. El fenómeno en más de 10.000 kilómetros de litoral, y a una escala que no ocurre en el resto del planeta, reporta la Universidad de Australia Occidental.
Dichos flujos de agua, hasta ahora habían pasado desapercibidos para la ciencia, porque generalmente los científicos se valían de satélites para rastrear lo que se ve en la superficie del mar.
Es caso de las ‘plumas’ de agua dulce que generan los ríos, explica uno de los investigadores, Chari Pattiaratchi. En contraste, estas ‘cascadas’ fluyen junto al lecho y únicamente pudieron ser detectadas con la ayuda de una flota de vehículos autónomos sumergibles.
ORIGEN EN EL CALOR DEL VERANO
A decir de los expertos, el sorprendente movimiento tiene su origen en el calor del verano, que evapora el agua del mar y reduce los niveles de agua en los ríos, dos procesos que dejan más saladas las aguas costeras.
La posterior pérdida de calor hace que la superficie del mar se enfríe, el agua densa se acumula en la capa interior y luego comienza a deslizarse hacia alta mar a gran escala.
Los oceanógrafos destacan que el movimiento de agua en cascada tiene un papel importante en el funcionamiento del ecosistema y en los procesos biogeoquímicos.