Autoridades mexicanas en alerta por aumento de actividad en el volcán Popocatépetl

 

El Volcán Popocatépetl le debe su apelativo al náhuatl, que en español significa “Montaña que humea”, pero últimamente el gran coloso ha empezado actividad más preocupante que sólo humear.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está, desde el pasado 4 de junio de 2018, en Amarillo Fase 2, lo que significa que la actividad aumentó.

Dichos cambios significan mayor cantidad de vapor de agua y gas, leve caída de ceniza y fragmentos incandescentes, así como la posibilidad mayor de explosiones.

Ante el peligro, la Cenapred aconseja no acercarse al volcán, especialmente al cráter, pues en los últimos días se han registrado exhalaciones constantes de vapor de agua y gas, además de incandescencia sobre el cráter durante las noches.

Sobre la preocupación de los pobladores acerca de las zonas de riesgo, se informó que los estados más vulnerables ante una posible erupción son: el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por lo que recomiendan estar alertas al estatus del Semáforo de Alerta Volcánica.

En México se encuentran 48 volcanes activos, entre los que figuran el Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, por lo que los habitantes de localidades circundantes deben mantenerse alerta ante cualquier cambio en la actividad volcánica.

Noticias relacionadas

Comenta