Cuando Antonio, abogado de32 años, se encuentra solo le teme a todo. Le angustia padecer ciertas enfermedades neurológicas graves como la demencia senil o la esclerosis múltiple.
De hecho, sufre ansiedad por casi cualquier cosa, ello le provoca tics nerviosos y está tenso todo el día.
Al ver que sus síntomas se agudizaban, decidió acudir con su médico quien, a su vez, lo canalizó con un siquiatra. El experto le diagnosticó Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
CONSTITUYE UNA GRAVE ENFERMEDAD
El Trastorno de Ansiedad Generalizada constituye una enfermedad mental grave que se caracteriza por miedo, preocupación excesiva por casi cualquier cosa, tensión muscular y ansiedad con tan solo lidiar con las cosas de cada día.
La patología se ha distinguido de otros trastornos mentales desde 1980 y es uno de los males del que menos información hay disponible.
Dos tercios de las personas que presentan el padecimiento son mujeres, dicen los expertos, quienes calculan que más de la mitad de las personas que padecen la enfermedad presentan depresión grave.
CINCO SEÑALES
La siquiatra Alejandra Cordero señala a Quinto Espacio que para ser diagnosticada una persona con dicho padecimiento, ésta debe presentar, al menos, cinco de los siguientes síntomas:
• Se preocupa demasiado por las actividades de cada día.
• Tiene problemas para controlar sus preocupaciones constantes.
• Sabe que se preocupan mucho más de lo que deberían.
• No se puede relajar.
• Tiene problemas para concentrarse.
• Se sobresalta con facilidad.
• Tiene problemas para dormir o permanecer dormidos.
• Se siente cansados todo el tiempo.
• Tiene dolores de cabeza, dolores musculares, dolores estomacales o dolores inexplicables.
• Tiene dificultad para tragar.
• Temblores o tics (movimientos nerviosos).
• Está irritable, suda mucho y se marea o le falta el aire.
• Tiene que ir al baño seguido.
DESARROLLAN FOBIAS
La experta comenta que dicho trastorno se caracteriza porque el paciente que lo presenta “sufre mucho”. “La persona que lo padece va de pena en pena y no sabe que está enferma”, indica.
Señala que algunas personas con este padecimiento suelen desarrollar ciertas fobias como la agorafobia, donde el enfermo le tiene miedo a los lugares donde no hay escapatoria.
Advierte que los pacientes con esta patología pueden llegar a sentir cosas horribles si no se tratan y asegura que el trastorno puede presentarse en gente de cualquier edad.
OCASIONA CRISIS POR ANGUSTIA
Indica que ciertos pacientes que presentan el TAG sufren crisis por angustia y ataques de pánico durante las noches. “Esto se da en el 75 por ciento de las personas que padecen la enfermedad”, anota.
Menciona que a la gente que padece este padecimiento le prohíben sustancias como la cafeína y las drogas, las cuales pueden provocar que empeoren sus síntomas.
Admite que se desconocen las causas de este mal y afirma que si no se tratan los pacientes adecuadamente y a tiempo, la ansiedad puede llegar a “inundar la vida del paciente”.
PROVOCA TAQUICARDIA
Indica que entre las consecuencias de padecer el TAG se hallan la taquicardia, la disminución de jugos gástricos y algunas alteraciones en los riñones; precisa que dicha enfermedad se trata con medicina psiquiátrica y tratamiento psicológico.
Refiere que en este padecimiento, la persona puede llegar a pensar que está mal del corazón o que tiene vidrios dentro de su cuerpo, por lo que es indispensable que acuda a un psiquiatra para que éste le recete ciertos fármacos que disminuyan la ansiedad.
Ello – asegura Alejandra Orozco- para que bajen esas ideas y el enfermo pueda tener una vida lo más normal posible.