La aseguradora Axa ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que dé inicio con las investigaciones contra el hackeo ocurrido este lunes a sus sistemas, anunció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas.
Al término de su participación en el Benchmarking de las microfinanzas en México, organizado por ProDesarrollo, detalló que el ataque cibernético a la entidad, tal como ésta lo reconoció, no afectó los recursos de los usuarios o asegurados; no obstante, sí hay indicios de que se sustrajeron recursos de la aseguradora y sólo la investigación determinará si se pudieron recuperar los fondos.
“Las alertas no van a parar, como lo hemos dicho van a ser una constante -al sistema financiero- y los ataques también, con esta de Axa suman seis las alertas”, expresó.
PROTOCOLOS
El titular de la comisión destacó los mecanismos de respuesta y los protocolos con los cuales ha respondido toda la industria y las autoridades financiera ante estos ciberataques.
“Se emitió la alerta en su momento, al otro día nos juntamos el grupo de respuesta inmediata, todas las autoridades en coordinación con el Banco de México, la alerta roja hay que decirlo es con base en los protocolos del banco central, nos pusimos de acuerdo sobre la forma de dar a conocer al público lo que había sucedido y al mismo tiempo la aseguradora salió a dar a conocer que no estuvo en riesgo su salud financiera”, detalló.
De acuerdo con González Rosas el proceso de análisis forense que se llevará a cabo en la investigación será el que determine las causas o el origen y de este nuevo hackeo y cómo se podrá evitar hacia delante.
“Lo que está funcionando sin duda es la manera en que estamos reaccionando con las alertas y la coordinación entre las autoridades”, finalizó.