BANDERAS, TROMPETAS Y SOMBREROS… "MADE IN CHINA"

 

Dorothy

 

A lo largo de septiembre, para celebrar las fiestas patrias, predominan los objetos y souvenirs hechos en China, desde aretes, rebozos, moños y vestidos, hasta banderas, trompetas, pelucas, sombreros y cohetes.

 

Aunque las ventas en los últimos días de agosto no son significativas, por la crisis que significa el regreso a clases, los vendedores hacen su agosto al iniciar septiembre, cuando la gente empiece a comprar toda clase de productos, que son parte de una tradición para demostrar patriotismo y mexicanidad.

 

PRODUCTOS DE MALA CALIDAD

Al ver algunos de los productos, se puede observar claramente el emblema de “Made in China”, lo que indica que estos han desplazado a los industriales mexicanos.

 

En cada esquina o crucero de las calles y mercados populares de la capital del país, particularmente en la zona centro, se observan los puestos con variedad de artículos que por su calidad son poco duraderos.

 

¨Son productos de comprar y tirar¨, comenta a Quinto Espacio Lorena Flores, quien suele adquirir toda clase de objetos para festejar las Fiestas Patrias en compañía de su familia y amigos.

 

Los vendedores asentados en los cruceros de mayor flujo vehicular comentan que cuentan con banderas de 50 pesos y otras enormes que cuestan 500 pesos.

 

Pintura tricolor para la piel que cuesta 10 pesos, pelucas que van desde los 100 pesos, trompetas de 80 y así como una gran variedad de artículos y precios que se incrementarán conforme se acerca el día del Grito de Independencia.

 

BANDERITAS

 

BANDERAS QUE ROMPE EL VIENTO

Carlos Hernández vende banderas de México sobre la avenida Canal de Tezontle, al oriente del Distrito Federal, entre los que hay algunos productos chinos.

 

Es oriundo de Toluca, tiene 40 años y reconoce que los productos chinos son de menor calidad que los mexicanos.

 

“Las banderas chinas se rompen con el aire porque tienen una tela más delgada que las nacionales. En lo personal este tipo de mercancía no me gusta vender porque es más corriente”, afirma mientras ofrece a los transeúntes cornetas, llaveros y muñecos de trapo hechos por él.

 

Empero, “los productos chinos son más baratos aunque sólo duren dos o tres días. Por ejemplo los distintivos mexicanos son de metal y los chinos son de plástico, y se te rompen enseguida”.

 

“DAN EN LA TORRE” AL ARTESANO MEXICANO

Afirma que en el Mercado Sonora se puede encontrar una gran variedad de estos productos; de hecho, comenta que se venden en todos los mercados públicos y tianguis de la capital del país.

 

“Los productos chinos se venden más que los mexicanos y es cuando nos dan en la torre a los artesanos nacionales”.

 

Precisa que una bandera chica hecha en México vale 15 pesos mientras que una elaborada en China cuesta 10, ¨y hasta trae lucecitas¨.

 

“Lo que hacen los chinos -comenta- es que a sus productos le ponen lucecitas con pilas para que se vean más bonito y llame más la atención, pero son totalmente desechables”.

 

“JALAN MÁS CLIENTES”

Dice que él no puede hacerle competencia a los chinos porque en México “sale muy caro meterle tecnología a la mercancía”.

 

Afirma que en su local vende productos hechos por manos mexicanas, pero los productos chinos “jalan más clientes”.

 

Carlos es sólo uno de miles de artesanos mexicanos que se ve seriamente afectado por la competencia china, y lamenta no tener los recursos para hacer más llamativos sus productos y así competir con la manufactura china.

 

Cifras de la Unión Nacional de Productores Artesanales (UNPA) señalan que 90 % de las banderas de México que se venden son de procedencia asiática, particularmente de China.

 

Ante ello, organizaciones de vendedores mexicanos se han manifestado a favor de que ya no haya tanta importación de Oriente.

 

Carlos comenta que el fabricar banderas es un oficio por tradición familiar. Lamentablemente cada año vende menos, ante la invasión de productos extranjeros, particularmente los que son “made in china ”.

 

 

Noticias relacionadas

Comenta