El Banco de México (Banxico) se dio a la tarea de considerar que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país, así como de Canadá y la Unión Europea.
Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos.
“Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales” de enero a marzo de 2018 .
En cuanto a la tendencia que ha mostrado la inflación, Chiquiar indicó que en ésta presentó una reducción desde inicios de 2018 en todas las regiones del país, especialmente en el norte, y esto se asocia al comportamiento de los precios de las gasolinas en esa región.
Para los próximos meses, calcula que esta tendencia continúe y, tal como lo estima el Banxico, que la inflación llegue a su objetivo de 3 por ciento en los primeros meses de 2019.