BÉLGICA ACEPTA FALLA EN SEGURIDAD

bruselas

 

Las autoridades belgas reconocieron que fallaron en prestar atención a las advertencias de Turquía, en junio pasado, sobre un yihadista de origen belga deportado, pero las críticas señalan la falta de coordinación a nivel europeo.

 

 “Los ataques (del martes en Bruselas) expusieron los tropezones de los funcionarios europeos de seguridad y la policía, apenas cuatro meses después del asalto del Estado Islámico (EI) contra blancos en París”, consignó The New York Times.

 

Los traspiés incluyeron la falta de acción de las autoridades belgas sobre los reportes de Turquía en torno a Ibrahim El Bakraoui, detenido en junio cuando trataba de entrar a Siria para unirse al EI y deportado a Holanda.

 

Su hermano, Khalid El Bakraoui, estuvo también en Turquía; participó luego en los ataques del 13 de noviembre en París y el martes en los atentados en Bruselas.

 

 

 terroristas

 

 

La conciencia del fallo llevó a los ministros belgas de Justicia, Koen Geens, y del Interior, Jan Jambon, a presentar sus respectivas renuncias, que fueron declinadas.

 

Según Jean Charles Brissard, del Centro para el Análisis del Terrorismo en París, el atentado nunca debió haber ocurrido.

 

SIN CAPACIDAD OPERACIONAL

A decir de las percepciones estadounidenses, los servicios europeos de inteligencia son muy disparejos en cuanto a sus capacidades y agresividad.

 

Gran Bretaña y Francia tienen las agencias de espionaje más fuertes, mientras la de Alemania es competente, pero temerosa de sincerarse con sus ciudadanos.

 

Las demás son más bien débiles y, de acuerdo con varios análisis, no hay ninguna agencia o coordinación real de espionaje a nivel europeo, aunque según The New York Times existe un “coordinador antiterrorismo” con escasa capacidad investigativa y sin capacidad operacional.

 

UE DEBE ROMPER CON LOS “TUBOS DE ESTUFA”

Así, la fragmentación de los servicios de seguridad belgas y la reportada renuencia de los servicios de inteligencia europeos a compartir información con los otros, ayudan a los presuntos terroristas.

 

 “La UE tiene que reinventar su sistema de seguridad. Necesita romper los ‘tubos de estufa’ (conductos deficientes) que impiden el intercambio de información, la aplicación de las fronteras y la protección de los ciudadanos”, sentenció David Ignatius, analista de The Washington Post.

 

El hecho es que mientras los terroristas del EI “piensan, cooperan y operan a través de fronteras, ignoran límites nacionales”, hay dudas de que Europa pueda hacer lo mismo.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta