El Gobierno de México propuso a Washington la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos para impedir el acceso de armas a nuestro país.
En el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), se presentó un mapeo de los puntos fronterizos por los cuales entran las armas al país, esto con el objetivo de establecer las redes de venta, distribución e introducción.
EL ENCUENTRO
Por México acudieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, así como Audomaro Martínez, secretario técnico del GANSEG.
Por Estados Unidos asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer.
LOS DATOS DUROS
En once meses se aseguraron 7 mil 432 armas en México, principalmente ametralladoras Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.
La representación mexicana expuso que 7 de cada 10 armas empleadas por el crimen organizado proceden de Estados Unidos.
También se presentó un acuerdo para el intercambio de información y un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.
Dentro de la estrategia mexicana
Está la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos, pero se iniciaría por Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.
Además la SEDENA, la SEMAR, la Guardia Nacional y las policías estatales fortalecerán las acciones de seguridad perimetral.