El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, anunció que la administración de facto de Jeanine Áñez planea expropiar hospitales y cementerios privados en distintas zonas de la región andina, para intentar evitar el colapso en la atención médica y funeraria durante el avance de la pandemia del covid-19.
Indicó que la medida afectará al centro de salud Univalle, en la ciudad de Cochabamba, con una capacidad de 120 camas y 20 unidades de terapia intensiva, y el Udabol, ubicado en Santa Cruz, con 400 camas y 100 plazas para cuidados intensos.
Comenzaremos con las negociaciones, seguramente les caerá como un balde de agua fría a los propietarios, pero no se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia, se da un precio justo, aseguró.
CEPB EXPRESA SU RECHAZO
Tras los dichos de Murillo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo.
Exhortamos al Gobierno a que, si se necesitan mayores acciones para enfrentar la crisis sanitaria, privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales.
Señalaron que en caso de expropiar, se debería aclarar la necesidad pública de la acción mediante una ley.
@CEPB_Bolivia rechazó hoy el anuncio del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo; quien esta mañana informó que se iniciarán procesos de expropiación o intervención del Hospital Udabol de Santa Cruz y del hospital Univalle de Cochabamba. ? https://t.co/9KhysQvt4j pic.twitter.com/XCda8578Qq
— CEPB (@CEPB_Bolivia) July 14, 2020