MSIa Informa
Con tecnología y financiamiento rusos, Bolivia está construyendo un reactor nuclear de investigaciones a 400 metros de altitud, el cual deberá entrar en funcionamiento en 2021.
El proyecto es resultante del acuerdo bilateral de cooperación nuclear firmado en 2016, por lo cual la agencia nuclear rusa Rosatom asumió la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CITDN, siglas en español) con sede en la ciudad de El Alto, en Los Andes.
“El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, geología, medicina y agricultura. Todavía no hay una experiencia parecida en el mundo”, dijo el presidente Vladimir Putin, durante la visita del presidente boliviano Evo Morales a Moscú informó la red RT el 11 de julio pasado.
Por su parte, Morales manifestó el deseo de que Putin pueda viajar a Bolivia para la inauguración del centro.
Putin destacó que la estatal rusa Gazprom ya invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia. Otros proyectos involucran la participación de empresas rusas en la explotación de litio, la ampliación del aeropuerto internacional de Santa Cruz y la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico.
Otra área de gran interés de Rusia es la agropecuaria, incluyendo la exportación de carne bovina boliviana.