La entrada en vigor este primero de enero de la prohibición de dar bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y mercados de la CDMX se realiza sin contratiempos, pues los consumidores llevan sus bolsas de mandado para transportar la mercancía que adquieren.
En mercados capitalinos, comerciantes entregan sus productos en bolsas con la leyenda de biodegradable, las cuales no ven tan resistentes como las que se usaban anteriormente, y cuya entrega también está prohibida.
BOLSAS PROHIBIDAS
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, afirmó que este tipo de bolsas no abona a la norma.
“No importa si es biodegradable ya que sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material… la bolsa biodegradable tampoco se va a permitir”, advierte.
Los comerciantes entrevistados coincidieron en que, desde mediados de diciembre pasado, la clientela ya venía preparada con sus propias bolsas de mandado.