Ivette Sosa*
Ante el desdén del presidente brasileño Jair Bolsonaro para implementar acciones eficaces contra la pandemia del covid-19, Brasil se convirtió ya en la segunda nación con más muertos por SARS-CoV-2, al sumar este viernes 12 de junio 909 casos más, para hacer un total de 41 mil 828 decesos.
Con ello, la otrora pujante nación sudamericana, de 212 millones de habitantes, supera a Reino Unido, según el último balance del Ministerio de Salud.
También Brasil es el segundo país en número de casos (828 mil 810), con los 25 mil 982 que se sumaron este viernes. En la cima, están los Estados Unidos, número uno del ranking del covid, tanto en casos confirmados como en fallecimientos.
En la nación del cono sur
Los estados con más muertos son Sao Paulo, el más rico y poblado, con 10.368 y y Río de Janeiro, con 7.417.
No obstante, los estados más afectados por millón de habitantes son los más marginados, ubicados en el norte y nordeste de ese país, particularmente Amazonas y Ceará.
En Brasil los estados y municipios tienen la facultad de decisión en materia sanitaria, y a pesar de las advertencias de los epidimiólogos, en aras de no colapsar aún más sus economías, las autoridades regionales y locales han flexibilizado las medidas de cuarentena. Ello, sin duda, pone el riesgo la salud pública de millones de personas.
*Periodista-investigadora; Premio Nacional de Periodismo