Ante el incremento de los homicidios en El Salvador en los últimos días, el presidente del país, Nayib Bukele, autorizó a los cuerpos de seguridad a usar la “fuerza letal” para combatir a las pandillas, acusadas de la mayoría de los asesinatos cometidos en la nación centroamericana.
El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños, señaló Bukele a través de su cuenta en Twitter, pidiendo a la oposición que se ponga del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan que dejen de proteger a quienes asesinan al pueblo.
Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia.
Tendremos que mover recursos para combatirlos.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020
APOLOGÍA DEL TERRORISMO
Además, Bukele indicó que el Gobierno “se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.
Las pandillas no van a detener el trabajo que estamos realizando por cuidar la vida de los salvadoreños. Vamos a ir tras estos grupos criminales. pic.twitter.com/nVIGhIITMw
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) April 26, 2020
EN LAS MISMAS CELDAS
Por su parte, el director general de centros penales, Osiris Luna, informó que han empezado a mezclar y recluir en las mismas celdas a miembros de diferentes pandillas.
En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal, sostuvo el funcionario.
Estamos ejecutado la acción de mezclar y recluir en las mismas celdas a los diferentes grupos de las estructuras criminales que tanto daño están causando al país.
En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal. pic.twitter.com/FdlTqLjsbg
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) April 27, 2020