Organismos internacionales, organizaciones de la Sociedad Civil, la iniciativa privada y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se dieron a la tarea de celebrar el lanzamiento de ‘Agua Capital’, una plataforma de colaboración colectiva que busca alcanzar la seguridad hídrica del Valle de México.
Con una acción simbólica, la plataforma se puso en marcha y todos los asistentes sumaron listones para formar una gran cadena.
Después de varios años de trabajo, ‘Agua Capital’ ha establecido varias alianzas para lograr sus objetivos.
En alianza con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se dio a la tarea de impulsar el proyecto en 800 hectáreas en suelo de conservación, en la comunidad de San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, para la preservación del acuífero.
El director de Centros Regionales de la Sedema, Enrique Castelán Crespo, dijo: “Todo mundo sabe que la principal fuente de abastecimiento del agua es el acuífero, pero, poca gente se pregunta al acuífero de dónde le llega el agua, bueno, justamente le llega de un espacio en el cual llueve, precipita, se infiltra y recarga los mantos acuíferos”.
El acuífero abastece de agua al 70 por ciento de los habitantes del Valle de México, el 30 por ciento restante se hace a través del Cutzamala.
Eduardo Vázquez, director de ‘Agua Capital’, señaló: “La mayor parte de agua que se consume en la Ciudad de México y por supuesto en el Valle viene del acuífero, es una fuente subterránea que justamente estamos tratando de proteger y ayudar a su salud, a través de trabajos”.
Una brigada de hombres y mujeres de la propia comunidad de Topilejo, con quienes se harealizado una alianza de trabajo, están haciendo brechas para evitar la propagación de incendios forestales que son tan frecuentes en la temporada y que la mayoría de ellos son provocados intencionalmente.
“De lo que se trata es de proteger la cubierta vegetal, que la cubierta vegetal permanezca porque es como una suerte de esponja, cuando llueve la cubierta vegetal absorbe el agua y que posteriormente se transmite por infiltración y recarga a los mantos acuíferos”, comentó Enrique Castelán Crespo.
En el paraje ‘La Cima’ está el corazón del proyecto porque se puede apreciar el ecosistema que justo se quiere preservar para la alimentación de los mantos acuíferos.
Lamentablemente, el crecimiento desmedido de la mancha urbana en las zonas boscosas de la ciudad representa un serio impedimento para la preservación de los mantos acuíferos.