Cada hora, en promedio, se denuncian 27 casos de violencia familiar en México.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo pasado, se iniciaron 20 mil 232 carpetas de investigación por este delito, lo que significa que cada 60 minutos, se presentaron 27 denuncias.
El primer mes del año se abrieron 15 mil 851 por violencia familiar, es decir, 21 cada hora, mientras que en febrero se iniciaron 17 mil 794, que representan 25 por hora.
CONTRA LO QUE DICE AMLO
La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que, a pesar de que el Ejecutivo de la Nación señaló que no se han incrementado las violencias de género ante el COVID-19, la RNR registró un aumento del 12 por ciento en el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia.
También destacó que los feminicidios repuntan en la cuarentena y que en el primer trimestre fueron asesinadas 960 mujeres y 240 casos se investigan como feminicidio.
Durante el foro virtual Alerta Violeta, Wendy Figueroa, directora de la RNR, señaló que el 40 por ciento de los feminicidios pudieron evitarse porque había denuncia previa, además que muchas mujeres han sido asesinadas a pesar de tener órdenes de protección.