En Colombia, la Comisión Investigativa Contra el Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal e Iinterpol (Dijin) a través de actividades investigativas logró la captura del señor Robinson Castro Rojas conocido como ¨Doctor Mata¨, William Hernández García y Oneyda Lubia Acosta Canamejoy, en coordinación con la fiscalía de la ciudad de Neiva.
En el año 2008 llega información que en el departamento del Huila, en particular en el municipio de Pitalito, una persona, valiéndose de las necesidades económicas de los agricultores, empieza a ofrecerles préstamos de dinero a cambio de un interés mensual.
Sus familiares de este señor son quienes se encargan de cobrar los intereses y quienes lanzan fuertes amenazas sobre las personas que en ocasiones incumplen el pago de los mismos y resultan muertas de una manera violenta. En la modalidad de sicariato, se realizan las capturas en la parte rural del Municipio de Pitalito.
EL “DOCTOR MATA”
El prestamista, quien se hace llamar ¨Doctor Mata¨, tiene varias propiedades a su nombre y maneja la parte ganadera y de cultivos de café de las veredas La Pampa, Quebrada Seca, Quituro, Maito y Oporapa, teniendo un poder corruptivo en las distintas unidades de control, tanto político como de orden público.
“Se demostró que Rovinson Castro (Doctor Mata) entrega una arma a la Fiscalía, la cual contaba con permiso de porte con la que cometió un homicidio. Años después de este hecho, adquiere otra arma sin permiso, la cual regraba con el número del arma que entregó y la porta sin ningún problema, teniendo en cuenta que la renovó con el número que si estaba amparada y siguió cometiendo homicidios con esta arma ilegal”, refiere la Policía.
Explica que el ¨Doctor Mata basa su fachada económica con el préstamo de dinero informal, del cual se desprenden los múltiples homicidios por el ajuste de cuentas a personas que no han realizado los pagos de forma oportuna, además aterroriza a las personas que le adeudan con múltiples amenazas de muerte”.
Citaba a los deudores “para realizar un dialogo sobre la deuda, y cuando éstos acudían, eran ultimados”.
Fuente: laboyanos.com