Las calificadoras tienen la capacidad de provocar crisis económicas nacionales en donde no las hay, porque sólo se dedican a cuidar los intereses de los dueños de los capitales, acusó la diputada federal Dolores Padierna.
“Estas calificadoras… cuidan los intereses de los dueños del capital y a veces sus opiniones son muy sesgadas para apoyar a los dueños del capital”, dijo.
Acotó que las calificadoras crean sus propios métodos para evaluar a países y empresas y que ni siquiera se sabe si sus estimaciones son correctas.
“Sus metodologías -mencionó- son creadas por ellos mismos, nadie las conoce, no son públicas, no son auditables y no están sujetas a ningún escrutinio”.
SON UN PODER FÁCTICO
Señaló la legisladora de Morena que las calificadoras se han convertido en un poder factitivo y que es necesario lidiar con ellas. Indicó que se les debe mostrar que no existe ningún riesgo en la economía mexicana y que las estrategias que se aplican en Petróleos Mexicanos son para mejorar sus finanzas.
“Las calificadoras tienen un enorme poder, es un poder, fáctico, pero es un poder y yo estoy haciendo un llamado a lidiar con ellas”, aseveró Padierna.
SÓLO CAMBIARON PERSPECTIVAS
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que no vale la pena intentar regular a las casas calificadoras porque es darle demasiada importancia al tema.
Indicó que las agencias de calificación de riesgo de inversión no le bajaron la nota a México ni a Petróleos Mexicanos, sino que sólo cambiaron las perspectivas.